viernes, febrero 29, 2008

Get up and dance

Buenos días bloggers, que día más raro. Nos hemos levantado con una niebla que invadía hasta nuestros pensamientos y en estos momentos luce un solazo que tira de espaldas. Al salir no sabes si ponerte la bufanda o vestirte con las bermudas y las sandalias nudistas. Pongas lo que te pongas, no acertarás, y o bien te asarás o te pelaras de frío.

Y ojito que ya es viernes. Un buen día porque llega el finde pero al que normalmente llegas con la gasolina física en reserva. Cualquier día haremos pana de pobre y nos quedaremos tirados en la cama un miércoles.

Así que habrá que escoger una canción que exprese esta dualidad pero que a la vez nos anime a menear un poco las extremidades, tanto las superiores como las inferiores. Allí donde estéis, hagáis lo que hagáis (secretarias de dirección, mozos de almacén, parados, mandrosos, ociosos, los que disimulan que trabajan…), tomaos un "kit kat" y relajaros al son de, vamos a ponernos horteras y soñadores, con..,



p.d. Al loro con los paisajes que salen en el vídeoclip. Te entran unas ganas de viajar que no veas!

jueves, febrero 28, 2008

El hombre contra la física


"Lo que no te destruye te hará más fuerte". Qué sabio dijo eso? Como me he acordado de este proverbio durante la pasada noche y la primera hora de la mañana. Por razones que no vienen al caso me apareció una piedra en el zapato y he tenido que deshacerme de ella para seguir andando con normalidad.

La piedra en cuestión no era otra que llenar dos tubitos de ensayo con mi micción matinal para ser analizada. Desde que pedí hora en mi Centro de Atención Primaria, de eso hace dos días, he tenido este material encima del armario del baño. Cada vez que entraba lo veía, lo cogía, lo miraba fijamente, y pensaba:

-Físicamente es imposible que me quepa todo allí!!

Además, por expresas instrucciones de la médico, tenía que ser la primera micción del día, debía asearme antes (léase pasar por la ducha) y estar en ayunas. Por costumbre, ha pasado de generaciones en generaciones desde tiempo de Adán, el género masculino se levanta con la imperiosa necesidad de evacuar sus líquidos. Lo haces de forma inconsciente casi sin abrir los ojos.

Por ese motivo, al meterme en la cama me puse el despertador y me conciencié que debía aguantarme las ganas a primera hora ya que no quería "contaminar la muestra" (bonita expresión).

Claro, así no se puede descansar. En vez de contar ovejas o monjas ( rollo "monja monja monja" que cuando lo repites a ritmillo suena como "jamón jamón jamón (haced la prueba, ya veréis), me repetía "debes aguantar la primera micción del día, debes aguantar la primera micción del día (como si fuera Arthur Shopenhauer).

Tic tac, tic tac, pasan poco más de seis horas y suena mi sintonía del móvil que me avisa que ha llegado el momento. Debía enfrentarme a la física. Lucha cuerpo a cuerpo entre mi aparato miccionador, el reducido espacio de los tubos y mi conocida habilidad para todo lo novedoso.

Entro al baño. La sala esta vacía. Prendó la tenue luz. Supero la primera tentación y me meto en la ducha de un salto. Seguidamente me seco y ya no queda otra. Me planto delante de los tubos, liberados ya de la presión ejercida por un plástico envolvente, que me miran desafiantes como diciendo "no serás capaz".

Debo decir que los tubos vienen acompañados de un pequeño cubilete de forma rectangular donde depositar la, vamos a llamarla por su nombre de una vez, orina, y poder traspasarla después a los tubos.

Ahh, pero la cosa se complica ya que no puedes relajarte desde el inicio. Por una ley no escrita no se aceptan ni la primera ráfaga de orina ni la del final, sino que debe ser la del medio. Si que son quisquillosos para una pequeña muestra de "pis" (es otra de las nomenclaturas aceptadas, pero suena cursi que no veas).

Así que superada la ráfaga final, y cual Manneken Pis, doy rienda suelta a mis necesidades apuntando al cubilete, que me parecía cada vez más pequeño. No riáis que no es fácil porque con una mano lo estas aguantando y la otra esta, obviamente, ocupada.

Hasta ahí todo bien pero con las prisa no me di cuenta que en el interior del cubilete había olvidado el tapón de uno de los tubos, que ahora flotaba entre mis líquidos. Glups, que cosas tiene la ciencia. Pues nada, ni corto ni perezoso, cojo unas pinzas limpias que tengo en mi botiquín y, cual CSI, extraigo el tapón, lo seco y lo coloco en el sitio que le corresponde.

Ya sólo faltaba la última fase del proceso: el transporte de mi muestra hacia el CAP tras comprobar que no se desprendía ni una gota. De cara a un futuro, debería mejorar esta fase final envolviendo/camuflando un poco los tubos ya que la cara de la enfermera y de los que estaban en la cola ha sido un poema.
La física me ha puesto a prueba y, a base de mentalización y concentración, la he saldado con nota. La mitad de la piedra de mi zapato ya está fuera, y puedo andar más cómodo.

miércoles, febrero 27, 2008

El sol y el reloj

Ya desde días atrás venían hablando de aprovechar los sábados por la mañana para pasear por la playa y disfrutar de una soleada jornada. La semana anterior habían estado en las calurosas Islas Canarias en busca de los primeros rayos de sol que los pintara con color guiri (léase rojo gamba) y estrenar la temporada de baño.

Los hombres del tiempo pronosticaban lluvias pero, una vez más, erraron sus predicciones. Cuatro gotas mal contadas cayeron durante esos días de asueto. Por la mañana brillaba el sol, al atardecer el astro rey se escondía y refrescaba lo justo como para necesitar protección en forma de jersey. Llegada la noche disfrutaban del placer de salir sin chaqueta en pleno mes de febrero, una utopía en la mayoría de las ciudades de la geografía europea.

Tras cuatro días de desconexión volvían a la rutina. El despertador saludando a las 7.12 e insistiendo cinco minutos después. Regreso a las prisas y al stress de la ciudad. En la memoria las vacaciones pasadas y las vacaciones de semana santa en el pensamiento.

Las hojas del calendario fueron pasando y llegaron a sábado. No se habían acordado de bajar las persianas de la habitación y los rayos de sol entraban a sus anchas. El reloj marcaba poco más de las diez de la mañana y Arnau se incorporó de la cama para pisar el frío suelo.

Mirando por la ventana inició su ritual matutino de café, pastita y cigarrillo "pal pecho". Con la última calada del pitillo recordó que Verónica yacía en la cama sin intención de moverse. Arnau se acercó sigilosamente. Sus leves ronquidos denotaban que estaba inmersa en el más profundo de los sueños. El paseo matinal se postergaría unas horas. Vero había trabajado toda la noche y se merecía un descanso y cargar las pilas.

Arnau se tumbó junto a ella y trató de abrazarla. Ella, absorta en sus sueños, se asustó al sentir las frías manos de su acompañante, quizás pensando que estaba sola. Anoche, al despedirse, Arnau le comentó que se levantaría pronto y ayudaría a un amigo a pintar su nuevo pisito de soltero, pero que volvería pronto para comer cerca de la playa.

El gesto de susto inicial se turnó en una sonrisa y una caricia, acompañadas de dulces besos. Observando su rostro cansado y unas ojeras que denotaban una noche de curro movidito, Arnau la arropó y desapareció silenciosamente mientras Vero se sumergía entre las sabanas.

En un golpe de moto se plantó en el centro de la ciudad. Casco en mano picó al timbre de su amigo. Sube, sube – le dice. 60 escalones después llega al entresuelo y Pol abre la puerta, con una vestimenta poco dada a la pintura. Ante la sorpresa de Arnau le comenta que tiene que trabajar y que la remodelación pictórica del apartamento deberá esperar. Además, sólo le puede dedicar un café de diez minutos porque el deber le llama. Vaya soleado sábado estamos teniendo- reniega Arnau.

No eran ni las 12 cuando abandonaba la casa de su amigo. No hay mal que por bien no venga-pensó. Aprovecharía para poner al día la nevera de casa y comprar 4 cosas en el Mercadona. Dado que siempre compraba durante los mediodías, aprovechando la pausa en el trabajo, había olvidado que los sábados los supermercados se ponen "de gom a gom". Como siempre, invirtió más tiempo haciendo la cola que eligiendo lo que meter en el carro.

El sol picaba de una forma inusual por tratarse de estas fechas. Con las bolsas en la mano recorrió las cuatro calles que le separaban de casa, y coloco cuidadosamente su contenido en los cajones y en el frigorífico.

Pasaban diez minutos de la una. Vero seguía en la misma posición que horas antes, inmóvil cual musa. Arnau se deshizo de su calzado y se acostó a su lado. Diez minutos de pausa no le vendrían mal pero traicionado por el cansancio de toda la semana su descanso se alargó en más de una hora y media.

Un punto aturdido y contrariado miró el reloj del móvil. Afortunadamente el sol seguía brillando. Debían darse prisa ya que no encontrarían sitio en ninguna de las terrazas cerca del mar. Agudizando el ingenio y el arte del buen despertar, zarandeo a Vero mientras le susurraba que no quedaba ni pizca de chocolate en toda la casa.

No había manera más infalible de hacerla volver en si que recordarle que no podría disfrutar de su manjar predilecto. Qué cabroncete soy-pensaba Arnau para sus adentros.

Ducha relativamente rápida (estamos hablando de mujeres) y se dirigieron cerca de la Vila Olímpica. Ríos de gente habían tenido la misma idea pero se les habían anticipado. En el cielo, el sol libraba un combate con unas nubes crecientes que pretendían hacerle sombra.

No podían demorar mucho la elección del restaurante. El tiempo y las nubes se les estaban tirando encima. Arnau recordó que le habían dado buenas referencias de un par de ellos, pero, nuevamente, la gente se les había anticipado. De las mesas en las terrazas ni rastro. Deberían esperar aún quince días para comer en el exterior y que los pies disfrutaran del tacto de la arena.

La playa, que presentaba un tumulto considerable cuando llegaron, se había vaciado. Una espesa niebla impedía ver más allá de lo que tenian delante y la manga corta pedía el auxilio de un jersey reforzado.

La soleada mañana, que tanto habían anhelado, bajaba el telón ante la mirada atónita de la pareja que disfrutaban del ágape soñando en silencio con la reaparición del astro rey, que andaba ensombrecido por el peso de las nubes.

martes, febrero 26, 2008

De espaldas a la campaña

Esta mañana no se hablaba de otra cosa. Ni el día después de un derby Barça-Madrid, una única temática no copaba la mayoría de desayunos de los españoles. Quién ganó el primer debate de la campaña electoral? Zapatero o Rajoy?

Los que vieran el "debate" (podríamos llamarlo también monólogos de ambos candidatos) habrán sacado sus propias conclusiones, ya sea por afinidad/rivalidad ideológica o por su capacidad de análisis política.

Por lo que he oído y leído en los diarios de hoy (los medios, siempre tan objetivos, titulan a su manera apoyando descaradamente a su "preferido"), la cosa anduvo bastante ajustada. Ninguno de los dos candidatos se mostró convincente y el debate quedó bastante descafeinado. Lo más comentado en las tertulias de bar han sido los papeles de Rajoy con sus propios datos de inseguridad y delincuencia, y el rifirrafe final sobre "terrorismo de las victimas".

Como digo, mi valoración se basa en lo que oigo y leo en los bares y en los medios escritos, ya que en esta ocasión he decidido ponerme de espaldas a la campaña. No seguí el primer debate económico entre Solbes y Pizarro (que dicen que ganó el ministro socialista con "un solo ojo") y ayer preferí cenar fuera en buena compañía que intentar discernir cual de los dos candidatos me levantaban mejor la camisa.

Mi voto, si no ocurre una hecatombe, ya estaba decidido des de antes de la pre-pre-pre-pre-campaña (es decir el 15 de marzo de hace 4 años), y los debates poco harán que cambie de opinión.

Que queréis que os diga, así se vive mucho mejor? Igualmente te informas porque en cualquier tertulia estos temas salen a colación pero como mínimo no te pasas dos semanas indignado/fascinado por infinidad de promesas que luego caen en saco roto.

Y a los que siguen la campaña con nerviosismo aun les queda uno o dos debates más, no? Que no les pase nada.
Las conclusiones, como siempre, la noche electoral o el 10 de marzo. Volverán a ganar todos? No me gustaría trabajar en el gabinete de prensa de según que partido aquella noche (la de los cuchillos largos será una broma, a su lado)

lunes, febrero 25, 2008

Pos vaya periodista


Ladies and gentleman, hay días que uno duda de su verdadera condición de periodista. Me explico. Desde hace más de un año trabajo en un portal de Internet encargado de redactar noticias, agendas y entrevistas. De vez en cuando nos llega el encargo de elaborar un reportaje, como el del año internacional de la PAPA, pero tampoco da para dar saltos de alegría. Un "verdadero" periodista se desplazaría sobre el terreno para obtener más información sobre los hechos, conseguir opiniones/declaraciones y captar el ambiente, enriqueciendo tu pieza informativa y dándole un plus de valor.

Como ya digo no es mi caso ya que nos limitamos a imprimir las noticias de las distintas fuentes de información a las que estamos suscritos, las giramos y traducimos al formato Internet (con frases más cortas, ladillos, tablas y esquemas), y la acompañamos de alguna imagen representativa. En el caso de las Ferias, nuestro "funcionarismo " es aun más deleznable ya no nos desplazamos ni a las que se celebran en nuestra propia ciudad y nos limitamos a hacer una previa y un cierre con el número de asistentes, repercusión y datos económicos.

Como todo en la vida, hay momentos que este sedentarismo encaja con tus necesidades pero hay otros que ves como se te pasan los mejores años (sin obligaciones, pareja, hipotecas o hijos) y tu sigues calentando la silla. Estoy dejando de ser un periodista de raza? En una parte si, porque no me siento vinculado al día a día de un periodista de radio, prensa o televisión, pero por otro lado sigo teniendo curiosidad por las cosas, por la gente hasta el punto que me llegan a tachar de "cotilla". Mi respuesta es siempre la misma: -Es que soy periodista (acompañado de una sonrisa jocosa).

El sábado noche fue uno de esos días que te sientes extraño en tu papel de informador/cronista o periodista. A la vera de una cerveza hablamos de libros, reportajes y salió a colación un programa que hace Jon Sistiaga para Cuatro. No se cual de mis contertulios alabó el coraje del reportero para cruzar fronteras y jugarse el pellejo para que otros disfruten de la verdadera información in situ de la realidad de según que países. Como todo genero, y según el punto de vista del periodista, estos reportajes se pueden manipular, silenciando a unos o omitiendo imágenes.

A pesar de eso, me dio que pensar. Serviría yo para este tipo de periodismo? Tendría el valor de cubrir una guerra, golpe de estado o enfrentamiento entre la sociedad y el ejército? La experiencia de los años me ha confirmado que he sido dotado de ciertas gracias y habilidades pero entre ellas no se incluye la valentía y el heroísmo. Dado el caso de ser enviado a un conflicto bélico (con lo que me gusta la sangre) lo más seguro es que nutriera mis crónicas de la visión que me diera el balcón de la habitación del hotel. Además, con lo gafe que soy, bala que anduviera suelta fijo que iría a parar a un servidor, como si lo viera. Y eso que de pequeño quería ser bombero y salvar vidas. Tachamos cronista de guerra como opción de futuro.

La cerveza me abrió el apetito y me fui a cenar con mis compañeros periodistas. Alrededor de un provolonne, una pizza y una clara nos pusimos al día y confirme que de los cuatro que éramos, solo uno podía ser considerado un periodista de raza. Este hombre trabaja para una televisión local, daría la piel por ella (a veces le ha costado la salud) y vive el periodismo 24 horas al día. Se despierta, vive, duerme y sueña como un informador. Le jode si le chafan una primicia o no la ha dado el, alimenta y amenaza a sus fuentes (que son personas, no como mi caso) para ser el primero en obtener la información. Me hizo gracia ver como durante la cena le brillaban los ojos al pensar que cuando cerráramos la sesión correría a su ciudad natal para cubrir una redada policial que duraría hasta bien entrada la madrugada. Me quito el sombrero ante él pero cada uno es distinto, y le gusta lo que le gusta.

Una de mis premisas es que quiero tener tiempo para mi y los míos, que trabajo para vivir (se puede trabajar más o menos horas) y que huyo de aquellos que "viven para trabajar". Ese modelo de vida no me va.

Sigo buscando mi sitio en el mundo, el trabajo que me haga disfrutar, que me llene pero no me esclavice, y de mientas sonreiré cuando me digan "pos vaya periodista".

A los pies de un monstruo


Hay actores que, por h o por y, consiguen llenar la pantalla con un único fruncir de cejas o una leve mueca. Javier Bardem forma parte de este selecto grupo, como en su momento fue Marlon Brandon, y esta madrugada ha conseguido el fallo de los Oscar en la categoría de "Mejor actor secundario" por "No es país para viejos".

Recuerdo sus primeras películas "Jamón jamón", "Huevos de Oro" de la mano de Bigas Luna, y las posteriores "Éxtasis" o "Perdita Durango", donde el intérprete destacaba más por su físico y un tez marcada por su pasado como jugador de rugby, pero que insinuaba unas tablas artísticas que ha mamado en el seno familiar.

Con el tiempo el cine español se postró a los pies de este monstruo de la pantalla, y lo premiaron con los Goya a mejor actor por "Los lunes al sol" y "Mar adentro" (fantástica interpretación de la vida de Ramón Sanpedro).

España se le estaba quedando pequeña y el salto a Hollywood estaba cantado, siempre a expensas de que le llegará un buen guión. Corría el año 2000 cuando el director Julian Schnabel le ofreció ponerse en la piel de Reynaldo Arenas, novelista y poeta cubana perseguido y encarcelado por su condición de homosexual y su oposición el regimén.

Su estremecedora y conmovedora interpretación le valieron la nominación a los Oscar como mejor actor en el 2001, pero no consiguió alzarse con la estatuilla. A pesar de eso, ya había logrado poner los dos pies en la meca del cine y que los críticos lo valoraran en su justa medida. Sobra decir que le sobraban los guiones, aunque Bardem, siempre cauto a la hora de afrontar nuevos retos, ha preferido durante estos años dosificarse y bordar sus interpretaciones.

En los últimos meses, antes que se conociera su nominación a mejor actor de reparto, se ha hablado más de su vida privada que de sus películas, y la intromisión en su vida privada le mosquea sobremanera (son celebres sus salidas de tono ante los fotógrafos), hecho que dificulta que conceda entrevistas a los medios. Es una lastima, la verdad, porque no tiene un pelo de tonto y valdría la pena escuchar que piensa o opina de las cosas ( tanto de su mundo como del mundo exterior).

Estamos ante uno de los mejores actores del momento y con uno de los futuros más prometedores del panorama cinematográfico, pero seguro que no se le sube a la cabeza y seguirá diseñando su carrera de forma lenta y artesana como si de La Sagrada Familia se tratara. Como muestra las primeras declaraciones después de recoger el Oscar al decir que " tendrán que pasar muchas horas y unos cuantos whiskys" para asumir el premio, a la vez que calificaba el galardón de "accidente maravilloso y fortuito" y "excusa perfecta para una noche de fiesta".

Javier, si cambiamos el whisky por el ron o una buena botella de vino de Bourdeus, te acompaño en la celebración y te inspiras en mi vida para una de tus próximas películas, de cuyo título no logro acordarme, pero que puede ser un bombazo.

miércoles, febrero 20, 2008

El caramelo cubano


No por esperado dejo de sorprender la noticia que Fidel Castro, jefe de estado cubano desde el triunfo de la revolución en 1959, ha abierto el proceso de sucesión. Tras más de 40 años al frente del gobierno y aquejado de una problemas de salud desde agosto de 2006, el Comandante deja el timón del país en manos de nuevos marineros.

Las apuestas señalan a su hermano Raúl como máximo candidato a postergar el régimen castrista (por algo llevan el mismo apellido), aunque no se descarta que Carlos Lage, hasta ahora vicepresidente, pueda asumir un role más decisivo en el futuro de la isla.

Tras el anuncio se abre el interrogante sobre el camino que tomará el régimen cubano, apoyado durante años en la figura líder y paternal de Fidel Castro. Las reacciones internacionales no se hicieron esperar.

Uno de los primeros en aplaudir la decisión de Castro fue su acérrimo enemigo, el presidente de los Estados Unidos, G.W. Bush, que vino a decir que ya era hora que este octogenario revolucionario diera su brazo a torcer.

Desde España, que últimamente ocupa un lugar de primera línea en reacciones absurdas en cuanto a política internacional (léase Kosovo), el ministro Rubalcaba incidió en la importancia de una futura democratización del gobierno de la isla, pero todo esta por ver. Por cierto, y Moratinos que dice? Donde lo tienen escondido para que no meta la pata?

Personalmente, y basándome en mi experiencia de analista internacional, considero que Fidel ha sentado las bases de un régimen que giraba en torno a su propia figura y que su ausencia puede mermar la confianza de la población. Los cubanos son gente feliz con lo poco que tienen aunque los burladeros apuntan a que el gobierno y sus "amigos" viven a cuerpo de rey.

Cerremos los ojos y imaginemos una Cuba en democracia ( los más incrédulos hagan el favor de esforzarse). Como la veis? Yo la veo como un caramelo en manos de los tiburones capitalistas, llena de hoteles de lujo y resorts para turistas y la población viviendo en las mismas condiciones, o peores, que atraviesan actualmente.

El futuro gobierno cubano debería pensar "para por" el bien de los propios cubanos, que suficiente hambre ya han pasado y muchos han empañado lo que no tenían para subirse a la balsa en busca del paraíso americano de Miami.

Como casi todo, el tiempo hablara, abrirá los ojos y nos iluminará con… qui lo sa!!! Por algo no soy adivino.

jueves, febrero 14, 2008

La maleta de Mr.Bean


Mañana a las siete y media a.m. cogeremos un vuelo para pasar tres días de asueto en las soleadas Islas Canarias. Bueno eso es lo que espero que sean pero las predicciones meteorológicas apuntan todo lo contrario. Siempre apetece salir por ahí aunque sea a un lugar donde ya estuve en mis últimas vacaciones pero había que aprovechar el día que me debían en el curro, así que a disfrutar donde sea.

Una vez comprado el billete y elegido un sitio donde planchar la oreja por las noches llega el difícil reto de hacer la maleta. En ese momento nos asalta la primera duda:

1-Visto lo tontos que se han puesto en los aeropuertos con las bolsas de mano y los líquidos, facturamos o nos subimos la maletilla con nosotros a riesgo que nos confisquen la colonia, la crema de afeitar y el shampoo??

En este caso, el hecho de que sólo se trate de una salida de tres días, facilita mi elección. Cogeré mi pequeña bolsa pret-a-porter y llevo el neceser en mi mochila junto a la cámara de fotos.

Cuando ya hemos decidido el tamaño de la bolsa, afrontamos el duro trámite de llenarla de cosas. Escaneo rápido a la ropa que tenemos en el armario y lo colocamos de la mejor manera posible para que no se arrugue y ocupe poco espacio. Os habéis fijado lo fácil que es cerrar la maleta al partir y lo ordenado que esta todo, en contraste con el caos que organizamos cuando recogemos la ropa al volver?

Recuerdo que cuando era un chiquitín mi madre hacia una lista de las cosas que me metía en la maleta para que no me dejara nada cuando volvía, pero siempre se quedaba algo por el camino. No hay como ser generoso y compartir tus prendas con los demás.

Además, pongas como te pongas, o te pasas de ropa o no llegas. Empiezas a meter camisetas como un poseso, pantalones, toallas, y te acabas dejando el pijama o alguna muda. Es una ley no escrita, pero sucede. Ya puedes repasarla que no te darás cuenta que estas olvidando algo que necesitaras allá donde vas.

El caso extremo es que quieras ser tan comedido que tendrás que repetir de camisetas, calcetines o darle las vuelta a los calzoncillos o, en su defecto, ir a pelo. No se si es por falta de costumbre pero es una sensación un poco "extraña" tenerlo todo tan libre.

Finalmente, afrontamos la última fase de la preparación de la maleta: el cierre. Ahí puedes sudar la gota gorda ya que en ocasiones están desafiando la ley del espacio queriendo colocar más ropa de la que realmente cabe. A menudo la gente se sienta encima de la maleta (cuidado con las prendas delicadas) o la cierran entre dos personas, una que aprieta y la otra que acompaña la cremallera.

Seguro que os ha ocurrido y te acaloras por momentos. Evidentemente descartas quitar ropa ya que seria de cobardes. Pobre incauto, no sabe que sufrirá las de Caín en el viaje de vuelta y tenga que recolocar la ropa sucia en su sitio y no le quepa la mitad de cosas.

Siempre te queda la solución de ir con lo puesto y hacer de "pretty woman" en tu lugar de destino, pero es poco aconsejable ya que se te disparará el presupuesto.

Ala, os dejo que la rica salsa canaria se llama "mojo picón".

miércoles, febrero 13, 2008

El cha cha cha de l'AVE


Vaya tela amb el tema de l'AVE. Esperem la seva arribada a Barcelona des de l'any 2004 però fins a data d'ahir no se'n veia ni rastre. Per fi, ahir, 4 anys després la ministra de Foment, Magdalena Alvárez, va anunciar que està previst que el primer tren d'alta velocitat amb passatgers que faci el trajecte Madrid-Barcelona, arribi a l'estació de Sants el dia 20. Si ho diu el govern ens ho hauríem de creure però els antecedents conviden a dubtar-ne.

L'anunci en compareixença al Palau de la Generalitat va ser tot un espectacle. Tot i les disculpes a la ciutadania catalana pel retard tot era paravents i alegria, però ni ombra de representació del govern de Catalunya (les lectures polítiques d'això les deixo a gust de cada lector).

De forma sorprenent, per no esperada, la ministra va agafar el tren de proves a l'Estació del Camp de Tarragona, i en 32 minuts es va plantar a la Ciutat Comtal. Vam veure imatges de tota la representació ministerial a l'estació de partida, però a l'arribada a Barcelona es va prohibir als periodistes que baixessin a l'andana i captessin imatges (manda huevos!!). Pel que sembla tot va anar bé, i poc després la ministra Alvárez es reunia amb el presi Montilla per anunciar-li l'arribada prevista de l'AVE Madrid-Barcelona pel proper 20 de febrer.

Ja ho diu la sabiduria popular "más vale tarde que nunca" però em bull la sang de pensar que la connexió Sevilla-Madrid circula des de l'any 1992. I nosaltres hem hagut d'esperar 16 anys per enllaçar les dues ciutats més importants de l'Estat (té cullons la cosa).

En els "corrillos" polítics es comenta que aquest retard és fruit d'un acord Felipe González-Pasqual Maragall on es va pactar que l'executiu espanyol donés suport a la candidatura catalana als Jocs Olímpics a canvi de retardar l'arribada de l'alta velocitat. La deixo sobre la taula, qui vulgui que la cregui i qui no que en deixi anar una altre.

Fins aquí, si les previsions es compleixen, ja enllaçarem Madrid amb Barcelona però falta la segona part del puzzle, que el tren arribi a Paris. Quin merder amb el pas de l'AVE per la capital catalana. Detractors del seu pas per sota de la Sagrada Família presenten al·legacions una darrere l'altra, i amb aquest ritme haurem d'esperar 10 anys per completar les obres de 5 km, la distància que hauria de recórrer el tren per dins de Barcelona. Perquè no s'asseuen i pacten un recorregut? No els paguem per prendre decisions i consensurar? Que es deixin d'electoralismes i facin el fotut favor d'accelerar el procés.

No són conscients que el "cha cha cha de l'AVE Madrid-Barcelona-Paris" ens està fent perdre pistonada a nivell estatal i europeu? Per algunes coses tan vius i per altres tan interessats, quina vergonya de classe política (no he vist dimissions de cap polític de primera fila per aquest tema) que ens prenen el pel i ens aixequen la camisa, demanant que no deixem de somriure.

miércoles, febrero 06, 2008

Las musas no escriben

Ya tardaba en pasar pero ha sucedido. De un tiempo a esta parte me halló carente de toda inspiración para nutrir este mi blog. Me levantó cada mañana y me digo "hoy es el día" pero a pesar que me siguen ocurriendo cosas y que veo y escucho "trufillas" interesantes, cuando me planto delante del teclado todo son dudas, imprecisiones e incoherencias.

He probado la táctica B que consiste en dejar "reposar" los textos como si de una gran manjar se tratará pero al cabo de unas horas o días, al revisarlos me parecen "sosos".

Obviamente se que no todos mis post son interesantes o divertidos pero la vida es así, hay días buenos, menos buenos, malos, menos malos o de aquellos de no levantarse de la cama. En este sentido, los textos son como la vida.

En otras ocasiones he recurrido al "zappeo de youtube" y colgar alguna canción que refleje mi estado de ánimo o recuperar bellas glorias que no deberían desaparecer del imaginario colectivo. Hoy podría haber sido uno de estos días pero he preferido estirarme en el diván bloquero como si fuera una consulta con el médico.

Existe una frase recurrente que asocia la falta de ideas o la nula capacidad para escribir una sola línea que nos agrade a la ausencia de una musa que nos inspira. Se dice aquello de "hasta que la musa desaparezca o venga a visitarme".

Personalmente no es mi caso ya que atravieso un momento personal dulce, lleno de musas pero claro ellas aun no se han decidido a empujarme de la silla y ocupar mi lugar creativo.

Obviaré también el otro topicazo de "cuando llegue la inspiración que me pille trabajando", o en este caso con el ordenador encendido o un papel donde anotar mis "iluminaciones".

Mi carácter contradictorio me obliga a poner el cierre a este post con una cancioncilla (había dicho que hoy no zappeaba pero he caído en la tentación). Pertenece al último álbum de Pereza y, a pesar que no es mi grupo de referencia, me da buen rollo y me relaja. Hoy no tenemos el cuerpo para saltos.



P.D. Musas, ya sabéis donde estoy. Me pedís el password y el ordenador es todo vuestro.