lunes, febrero 25, 2008

Pos vaya periodista


Ladies and gentleman, hay días que uno duda de su verdadera condición de periodista. Me explico. Desde hace más de un año trabajo en un portal de Internet encargado de redactar noticias, agendas y entrevistas. De vez en cuando nos llega el encargo de elaborar un reportaje, como el del año internacional de la PAPA, pero tampoco da para dar saltos de alegría. Un "verdadero" periodista se desplazaría sobre el terreno para obtener más información sobre los hechos, conseguir opiniones/declaraciones y captar el ambiente, enriqueciendo tu pieza informativa y dándole un plus de valor.

Como ya digo no es mi caso ya que nos limitamos a imprimir las noticias de las distintas fuentes de información a las que estamos suscritos, las giramos y traducimos al formato Internet (con frases más cortas, ladillos, tablas y esquemas), y la acompañamos de alguna imagen representativa. En el caso de las Ferias, nuestro "funcionarismo " es aun más deleznable ya no nos desplazamos ni a las que se celebran en nuestra propia ciudad y nos limitamos a hacer una previa y un cierre con el número de asistentes, repercusión y datos económicos.

Como todo en la vida, hay momentos que este sedentarismo encaja con tus necesidades pero hay otros que ves como se te pasan los mejores años (sin obligaciones, pareja, hipotecas o hijos) y tu sigues calentando la silla. Estoy dejando de ser un periodista de raza? En una parte si, porque no me siento vinculado al día a día de un periodista de radio, prensa o televisión, pero por otro lado sigo teniendo curiosidad por las cosas, por la gente hasta el punto que me llegan a tachar de "cotilla". Mi respuesta es siempre la misma: -Es que soy periodista (acompañado de una sonrisa jocosa).

El sábado noche fue uno de esos días que te sientes extraño en tu papel de informador/cronista o periodista. A la vera de una cerveza hablamos de libros, reportajes y salió a colación un programa que hace Jon Sistiaga para Cuatro. No se cual de mis contertulios alabó el coraje del reportero para cruzar fronteras y jugarse el pellejo para que otros disfruten de la verdadera información in situ de la realidad de según que países. Como todo genero, y según el punto de vista del periodista, estos reportajes se pueden manipular, silenciando a unos o omitiendo imágenes.

A pesar de eso, me dio que pensar. Serviría yo para este tipo de periodismo? Tendría el valor de cubrir una guerra, golpe de estado o enfrentamiento entre la sociedad y el ejército? La experiencia de los años me ha confirmado que he sido dotado de ciertas gracias y habilidades pero entre ellas no se incluye la valentía y el heroísmo. Dado el caso de ser enviado a un conflicto bélico (con lo que me gusta la sangre) lo más seguro es que nutriera mis crónicas de la visión que me diera el balcón de la habitación del hotel. Además, con lo gafe que soy, bala que anduviera suelta fijo que iría a parar a un servidor, como si lo viera. Y eso que de pequeño quería ser bombero y salvar vidas. Tachamos cronista de guerra como opción de futuro.

La cerveza me abrió el apetito y me fui a cenar con mis compañeros periodistas. Alrededor de un provolonne, una pizza y una clara nos pusimos al día y confirme que de los cuatro que éramos, solo uno podía ser considerado un periodista de raza. Este hombre trabaja para una televisión local, daría la piel por ella (a veces le ha costado la salud) y vive el periodismo 24 horas al día. Se despierta, vive, duerme y sueña como un informador. Le jode si le chafan una primicia o no la ha dado el, alimenta y amenaza a sus fuentes (que son personas, no como mi caso) para ser el primero en obtener la información. Me hizo gracia ver como durante la cena le brillaban los ojos al pensar que cuando cerráramos la sesión correría a su ciudad natal para cubrir una redada policial que duraría hasta bien entrada la madrugada. Me quito el sombrero ante él pero cada uno es distinto, y le gusta lo que le gusta.

Una de mis premisas es que quiero tener tiempo para mi y los míos, que trabajo para vivir (se puede trabajar más o menos horas) y que huyo de aquellos que "viven para trabajar". Ese modelo de vida no me va.

Sigo buscando mi sitio en el mundo, el trabajo que me haga disfrutar, que me llene pero no me esclavice, y de mientas sonreiré cuando me digan "pos vaya periodista".

13 comentarios:

Blogger Miguel Angel ha dicho...

mi querido amigo se que no te va gustar lo que te voy a poner pero los amigos son los que te hacen llorar y me lo has puesto a huevo. Te preguntas si eres periodita y yo te respondo que NO aunque tengas un titulo universitario que lo acredite. Tu amigo es un periodista el que vive esas emociones, el que esta dispuesto arriesgarse, tiene iniciativa, sacrifica cosas en resumidas tienen madera de periodista y tu esa madera no la tienes. Quieres ser periodista sin dar nada sin sacrificar quieres que por tu bonita cara TV3 o TVE te ponga al frente de sus informativos mira periodistas como Angels Barcelo se atrevio a dejar tv3 y Barcelona irse a Madrid con telecinco donde poco a poco primero en los informativos de fin de semana fue escalando hasta ser una gran periodista y diriguir los informativos de la noche, como ella muchos periodistas de renombre nacional ha tenido que sacrificar mucho para estar donde estan. Me gustaria que me demostraras que me equivoco pero dudo que lo hagas porque te falta la madera y el coraje que necesitas para coger tus malestas e irte a la ciudad de españa que necesiten un periodista. Sigue en un trabajo que hasta yo podria hacer de lunes a viernes en horario seguido que llegaras lejos.

6:20 p. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

La verdad es que me hirió el comentario que hizo una tal mari pepis una noche, despreciando la labor que hacías (es muy fácil hablar cuando uno lo ve desde fuera) Yo podría trabajar en investigación genética y sería socialmente bien considerado como farmaceutico, pero aunque muchos me vean como un vendedor de gelocatiles algo más hay detrás de lo que aparentemente se percibe.
Yo creo que eres un buen periodista y lo creo pq creo que para ser bueno en una profesión (qualquiera) primero hay que ser buena persona y luego amar lo que haces; y tu no te conformas donde estas pq miras mas allá; yo confio en ti como periodista y creo en tus ilusiones; te animo a que no te desanimes y luches por avanzar peldaños y te deseo suerte en ese camino pasito a pasito (no te despistes, busca,pero sobretodo no te dejes desanimar).

ja parlarem d'això si vols un dia

1 abraçada
xavi

11:01 p. m.  
Blogger Silvia Cobo ha dicho...

No sé si este Angelus es amigo tuyo, pero lo que dice me ha parecido muy injusto.

Entiendo perfectamente lo que dices, tus sentimientos y dudas. No hace falta ser Ramon Lobo o Gervasio Sanchez. Se trata de ser honesto con lo que haces.

Uno puede querer ser periodista pero puede también que le maten a uno la ilusión.

Cómo cualquier persona tienes derecho a tener y aspirar a una vida privada. (Los periodistas somos tb personas y tenemos sentimientos).

Además, el mercado laboral en Barcelona no es digamos muy justo, en el que no cuenta tanto tus conocimientos o habilidades, como que te conozcan y que estés en el lugar preciso en el momento adecuado. Nunca se publican ofertas en los periódicos para los propios medios. El resultado es de lo más endogámico. Siempre son los mismos. Y no siempre los mejores.

Si yo te contara...

Un saludo y que no nos maten las ganas! ;)

9:15 a. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Solo por ser amigo suyo y conocerle bastante bien le digo lo que le digo Lola y Xavier. Aparte de que una cosa no quita la otra yo no dudo de que sea un profesional en su trabajo y mucho menos que sea mala persona todo lo contrario es una bellísima persona y yo lo aprecio un montón pero lo cortés no quita lo valiente y hay oficios donde hay que tener vocación y espíritu de sacrificio y el periodismo es una de ellas. Yo no le digo que se vaya a cubrir una guerra en África ni mucho menos ya hay gente que tienen esa madera. Lola ha dicho que Barcelona es complicado lógicamente la radio, televisión, prensa y productoras de carácter nacional tiene sus sedes en Madrid. Yo lo se y el lo sabe porque lo hemos hablado en infinidad de ocasiones y ya se me su respuesta. El mundo del periodismo es un mundo muy complicado y competitivo son muchos los que aspiran a pocos puestos. Solo los juegan fuerte y arriesgan son los que al final llegan lo enchufados bueno si son una patata duraran bien poco.

10:38 a. m.  
Blogger Cisco ha dicho...

Bonito debate hemos abierto! agradezco que algunos compartan mis dudas puntuales sobre el verdadero oficio de periodista y observo como con Miguel Angel nunca nos pondremos de acuerdo en este tema (tu defiendes A y yo (que se un poco más de que va el mundillo) opino B).

A pesar de esto, la realidad que deberiamos denunciar es la política salarials de las empresas de comunicación que explotan a sus trabajadores por 4 duros y tropezientas horas! asi se matan las ilusiones!

salut!!

11:19 a. m.  
Blogger Enric Tomàs ha dicho...

Por alusiones comparto tu definición del tal periodista de raza, aunque déjame decirte que mal de muchos consuelo de tontos.
De periodistas hay de distintos tipos: un tipo es el de raza, como el que describes. Hay otros que tienen las ganas continuamente de saber, de conocer, de llegar al fondo de las cosas, sin vocación de levantar alfombras. Es la voluntad de conocer gente, de charlar con ella, de conocer sus puntos de vista y trasladarlos a la opinión pública. En paralelo, hay la voluntad de ampliar conocimiento, ya sea preguntando o a través de una actividad más académica. Y es que un plumilla, así lo veo yo, ha de ser "aprendiz de todo y maestro de nada". Ser periodista no es sólo descubrir el Watergate, sino saber, al menos un poco, quién es el presidente de Francia o qué es la inflación. ¿Qué me dices de estos periodistas que viven la información así, desde un segundo plano. No son dignos de presumir de este oficio. Te crees que estos periodistas que no levantan exclusivas no les brillan los ojos en pleno periodo electoral o en vísperas de un debate?

11:21 a. m.  
Blogger Cisco ha dicho...

Entiendo y comparto tu plantamiento Enric aunque no me negarás que parece que si no trabajas en prensa escrita o te desplazas a cubrir las noticias, no eres un verdadero periodista o que eres de serie B.

La curiosidad, que en su dia nos hizo convertirnos en periodistas (o fue por Superman, no se!!), no se pierde y nos hace aplicar las 5 w ante cualquier suceso, ya sea de nuestra vida profesional o personal.

11:35 a. m.  
Blogger Silvia Cobo ha dicho...

que no te dejen pensar que eres de clase B... La vida puede dar mil vueltas...
Tendríamos que organizar una tertulia pública sobre el tema ;)

11:43 a. m.  
Blogger Cisco ha dicho...

Hola Lola, la verdad que me sorprende la repercusión que ha tenido este post que sólo queria transmitir una situación que viví el sábado.

Soy el primero que cree en mis posibilidades y sin pensarme que soy el nuevo Gabilondo (yo tengo más bis cómica como Buenafuente), se que me llegará la oportunidad y poder demostrar mi valía.

11:48 a. m.  
Blogger Oriol Burgada ha dicho...

Però això què és? L'apartheid? És que hi ha races ara? És millor el de Catalunya Ràdio que el d'un mitjà local? No necessàriament. És millor el que treballa més hores? No necessàriament. És millor el que parla d'internacional que el que parla de local? No necessàriament. És millor el que es dedica a trepitjar el carrer tot el dia que el que queda a les oficines? No necessàriament.

Em sembla que el millor de tot és que ens ho qüestionem tot en tot moment. Qüestionar-se les coses i ser honest. Això el millor. La resta (amb el vostre permís) són collonades.

12:05 p. m.  
Blogger Miguel Angel ha dicho...

Ya veo que mi palabra ha levantado una ola de solidaridad hacia ti cosa que me alegra un montón. Puede que de periodismo sepas algo mas que yo faltaría mas pero hay algo patente en todos los oficios y es el que algo quiere algo le cuesta. Yo no creo que exista periodista de primera ni de segunda ya que en un informativo tan importante es quien da la cara a la hora de la noticia como los que han recogido y elaborado la misma ya que es una cadena y si la cadena falla todo falla. Pero como dije en el anterior ser periodista es una vocación como los médicos, o los profesores y estas sentado como un marque esperando que venga tu oportunidad pues que quieres que te diga o te topas con otro Watergateg de puñetera casualidad o va a ser que no. ¿Cuantas veces te he dicho que eches currículum en todos medios de comunicación que hay en España desde tv3 a canal sur? ¿Sean nacionales, regionales o locales?? Y no lo has hecho simplemente porque te apetece tener un trabajo al ladito de casa de lunes a viernes como si ya estuvieras casado y con hijos. Un periodista le tiene que brillar los ojos como Eric has dicho y estoy muy ciego o yo ya hace mucho tiempo que no se lo veo a Francesc le brille nada. Ahora hay algo inequívoco y es que el tiempo al final da y quita razones y espero de verdad que me haya equivocado por mi buen amigo Francesc eso o lo puedo asegurar a todos

12:44 p. m.  
Blogger Jaume Pi ha dicho...

Un xic tard i també per al·lusions al no ésser comptat entre els periodistes suposadament "de raça", irrompeixo en el debat.

Totalment d'acord amb el 'racial' Burgada. Afegiré que el periodisme no és vocació, és inquietut; no és raça, és curiositat i ganes. El sol fet que fessis aquesta reflexió, ja diu molt de les teves ganes de millorar com a periodista i com a persona. La incomoditat que expresses, ja explica que vols millorar, que vols alguna cosa més que quedar-te tancat en una oficina/redacció. I això sí crec que té més a veure amb el periodisme que altres coses.

I la resta són teories del self-made men i pensar que el mercat escolleix sempre els millors en un darwinisme social molt de moda però molt hipòcrita. L'amiguisme i la precarietat estan a l'ordre del dia i per molt emprenedor que siguis, el sistema no és gens perfecte.

Això sí, en la mesura que es pugui, hem de prendre les regnes de les nostres aspiracions... T'animo (ens animo) a fer-ho canalitzant aquestes, les nostres inquietuts.

1:17 p. m.  
Blogger Cisco ha dicho...

Ara si que hi som tots!! La veritat és que no he volgut expressar aquesta inquietud que em visita de tant en quant, i deguda a no sentir-me satisfet amb la feina que actualment ocupo. El que tinc clar és que la meva curiositat segueix creixent, i no deixo de preguntar-me coses. Així que...segueixo sent un periodista a l'abric d'un oficinista!

p.d. de moment ens queda el bloc per expressar aquestes sensacions!

salut

2:21 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio