miércoles, febrero 20, 2008

El caramelo cubano


No por esperado dejo de sorprender la noticia que Fidel Castro, jefe de estado cubano desde el triunfo de la revolución en 1959, ha abierto el proceso de sucesión. Tras más de 40 años al frente del gobierno y aquejado de una problemas de salud desde agosto de 2006, el Comandante deja el timón del país en manos de nuevos marineros.

Las apuestas señalan a su hermano Raúl como máximo candidato a postergar el régimen castrista (por algo llevan el mismo apellido), aunque no se descarta que Carlos Lage, hasta ahora vicepresidente, pueda asumir un role más decisivo en el futuro de la isla.

Tras el anuncio se abre el interrogante sobre el camino que tomará el régimen cubano, apoyado durante años en la figura líder y paternal de Fidel Castro. Las reacciones internacionales no se hicieron esperar.

Uno de los primeros en aplaudir la decisión de Castro fue su acérrimo enemigo, el presidente de los Estados Unidos, G.W. Bush, que vino a decir que ya era hora que este octogenario revolucionario diera su brazo a torcer.

Desde España, que últimamente ocupa un lugar de primera línea en reacciones absurdas en cuanto a política internacional (léase Kosovo), el ministro Rubalcaba incidió en la importancia de una futura democratización del gobierno de la isla, pero todo esta por ver. Por cierto, y Moratinos que dice? Donde lo tienen escondido para que no meta la pata?

Personalmente, y basándome en mi experiencia de analista internacional, considero que Fidel ha sentado las bases de un régimen que giraba en torno a su propia figura y que su ausencia puede mermar la confianza de la población. Los cubanos son gente feliz con lo poco que tienen aunque los burladeros apuntan a que el gobierno y sus "amigos" viven a cuerpo de rey.

Cerremos los ojos y imaginemos una Cuba en democracia ( los más incrédulos hagan el favor de esforzarse). Como la veis? Yo la veo como un caramelo en manos de los tiburones capitalistas, llena de hoteles de lujo y resorts para turistas y la población viviendo en las mismas condiciones, o peores, que atraviesan actualmente.

El futuro gobierno cubano debería pensar "para por" el bien de los propios cubanos, que suficiente hambre ya han pasado y muchos han empañado lo que no tenían para subirse a la balsa en busca del paraíso americano de Miami.

Como casi todo, el tiempo hablara, abrirá los ojos y nos iluminará con… qui lo sa!!! Por algo no soy adivino.

2 comentarios:

Blogger Miguel Angel ha dicho...

La comunidad internacional ultimamente se le ha ido la cabeza y no para de decir y hacer tonterias. La marcha de castro de la Jefatura del estado no cambia en nada la situacion de cuba o acaso ¿la cambio la muerte de leni o stalin en la unio sovientica? Y la mentalidad norteamericana apoyada curiosamente por los cubanos en el exilio del famoso bloqueo a la isla no solo no daña a el castrimo sino todo lo contrario fortaleze el regimen. Si no existiera el bloqueo hace mucho tiempo que el regimen cubano hubiera caido por pura inercia como lo esta haciendo el regimen chino. Por cierto ya que sacas el tema de Kosovo me sorprende que aqui no se hable de la famosa legalidad internacional que tanto salio en la guerra de Irak. Kosovo se la ha saltado a la tolera a problamar de forma unilateral su independencia. Con lo echo en Kosovo da legalida a que catalunya mañana pasandose por el mismo forro las leyes problamara la suya la diferencia es que los españoles no o lo ibamos a permitir yo el primero.

9:47 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!
VIVA LA REVOLUCIÓN!!!

11:43 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio