jueves, marzo 27, 2008

El hombre contra la física II

La especie humana no deja de sorprenderme. Cuando parece que ya lo has visto todo, pam, aparece una nueva noticia que te deja con el semblante desencajado. A los titulares de hoy me remito.

AVUI- "Un transsexual home, embarassat de cinc mesos"

EL PERIODICO- "Un estadounidense luce un embarazo de cinco meses"

Mi curiosidad ha provocado que siguiera leyendo la información publicada para conocer los detalles del acontecimiento. Pero, alto las secas, no penséis que estoy barajando la posibilidad de seguir sus pasos, que en esto si que soy un pelín más tradicional, y no voy a poner en duda el papel de las mujeres como madres, en todos sus sentidos.

Sin embargo, al leer la noticia me ha venido a la memoria mi reciente visita al médico para realizarme una ecografía, segundo paso después de mi episodio miccionador en un tubo de ensayo. Lo que tiene que hacer uno para quitarse las piedras del zapato y poder andar con normalidad!

A lo que íbamos, que pierdo el hilo. Trasladad vuestra mente a una pequeña habitación, vieja, con los típicos techos altos, ennegrecidos y oscuros a más no poder. Allí me encontraba yo, tumbado en una triste camilla esperando para someterme a una ecografía, cual embarazada primeriza.

Además, por expreso deseo del médico, tuve que retener mis fervorosos deseos miccionadores tras ingerir una cantidad generosa de agua con el fin que la prueba pudiera revelar con exactitud y clarividencia el estado de la cuestión.

En esas que llega el jefe, me saluda fríamente y me interroga por el motivo de mi visita. A ver señor, que no he venido para que me descubriera el sexo de los ángeles ni probar el efecto del frió gel en mi musculoso abdomen (la literatura te permite fantasiosos adornos respecto a la cruel realidad). Para no alargar mi agonía miccionadora y no hacerle perder el tiempo, frené mi imaginación y le cuento lo que me sucede. Sin separar su mirada de la pantalla asiente con la cabeza. Pero tío, mírame a la cara, que te estoy hablando! Que me tienes al lado!

Con mi abdomen al aire, cual bailarina de la danza del vientre, me ponen un gel de color azul. Cuando "mi amigo" empieza a jugar con su maquinilla traslado mi mirada a la pantalla del ordenador. Qué raro se ve todo y que poco se de medicina, por Dios! De primeras constato que no estoy embarazado y que ningún cuerpo extraño habita en mi interior a pesar de mis repentinos antojos.

Repite la operación con la zona delantera, dorsal y posterior de mi abdomen. Por cierto, quien me ha metido allí una riñonera?? Calla, calla, que es mi próstata.

En cinco minutos me ha ventilado y me permite acudir al excusado para que mi abdomen recupere su apariencia normal, es decir, con sus flotadores. Justo al salir me cruzo con la enfermera que acudía en mi búsqueda para seguir con las pruebas, y contrastarlas con la bufeta vacía. Repetimos la operación y vuelvo a ver una riñonera en mi estomago. La que hubiera liado Pocholo allí visto como se puso por perder una mochila.

A todo esto, el médico no dice ni pió. Mueve el aparatito, observa y analiza sin compartir conmigo sus impresiones. Toc, toc, que es mi cuerpo, sabías?? Al cabo de pocos minutos da por finalizado mi examen y me invita a abrocharme el pantalón. Ya era hora, empezaba a sentirme incomodo ante sus insinuantes movimientos Doctor! (típico pensamiento de Groucho Marx).

Para esperar los resultados de la ecografía y el informe del médico me hacen pasar a una sala, donde resulto ser el único que no supera los 50 años de edad. Me miran y los miro. Compruebo que tengo el cierre del pantalón bien atado y miro al frente. Llega la enfermera con un sobre cerrado que debo entregar a mi médico de cabecera.

Así que tras mi primera ecografía he constatado que no llevo un pequeño Viver en mi interior y he descubierto, por fin, donde está aquella mariconera azul Reebook que perdí hace años.

P.D. Dentro de cuatro meses Thomas Beatie, dará a luz a una niña. Lo que avanza la ciencia, por Dios!

martes, marzo 18, 2008

Get up and dance

Bona tarda bloggers, tengo un día prolífico hoy. Después de un post un poco más serio, toca animar la tarde con un tema que me trae muy buenos recuerdos del COU, o sea que ha llovido. El otro día me acordé de ellos en el coche pero no hubo manera de encontrar el k-7. Si,sí, aún hay gente que tenemos K-7 y no CD en nuestro bólido.

Justo al llegar mientras aparcaba, giré mi cabeza y lo ví desafiante en la guantera de mi lado. Como me apetecía escucharlos de nuevo y compartirlo, los he recuperado del youtube en su versión más canalla.

Señores y señoras, con todos ustedes "Los Rodríguez" y su tema "Palabras más palabras menos".

Y recordad "Get up and dance"

Enredado

Año 39 d.I.( después de Internet). El proyecto de red que en su momento nació con fines meramente militares ha revolucionado el mundo. Os habéis preguntado que sería de nosotros sin esta herramienta tecnológica?

Como trabajaríamos? Como haríamos nuestras consultas personales o profesionales? Como nos relacionaríamos con los amigos o conocidos que viven a miles de kilómetros o justo en la esquina?

Llevamos tan interiorizada la existencia de Internet que ya casi hemos olvidado como nos buscábamos la vida antes que se extendiera el uso de este servicio. Las Enciclopedias que pueblan las salas de estar de la mayoría de hogares españoles hace años que acumulan polvo y les presagio un desenlace luctuoso.

En pleno siglo XXI cuando tenemos cualquier duda recorremos sin dudarlo a Internet y en un 90 por ciento de los casos a "San google", o últimamente a la wilkipedia. Dudas como la fecha de nacimiento de Albert Einstein, la última película de Joselito, la talla de sujetador de Sofia Loren en la película "Matrimonio a la italiana", o el gentilicio de los habitantes de Cuenca, hallan fácil y rápida respuesta mediante la red.

Pero pero...,siempre hay un "pero", no nos fiemos de todo lo que sale publicado en Internet. Hay portales más veraces y otros que son más patilleros y que nos pueden conducir a error. Más vale invertir un par de minutos más y contrastar la información, ya que que según el uso que vayamos a darle a la respuesta el chasco o patada en el culo que nos vamos a llevar será de órdago.

Nuestra fuente de información más extendida en nuestros tiempos es la red. De donde has sacado esto? Respuesta del 90 por ciento de la gente: - Lo he leído en Internet!

Además, mediante este servicio y la irrupción de programas complementarios ya podemos bajarnos música, películas o nuestras series favoritas con sólo un link y apretando el ratón.

Las relaciones humanas y sociales también se han visto salpicadas por el boom de Internet. Hay gente que no necesita salir de casa ya que lo encuentra todo en Internet y desde su propio hogar. Se levanta y aún en pijama enciende el ordenador, en el supuesto que lo haya apagado la noche anterior. Con el café humeante consulta su correo y actualiza las tareas que tenga para ese día. Mientras "teletrabaja" abre multitud de pestañas y responde a los conocidos que le asaltan en el messenger.

Al mediodía decide cambiar el pijama por el chándal y se calienta comida en el microondas. No puede perder tiempo ya que su red de ciber-amigos se encuentra en @bullición a esas horas. Sus aceitosas manos golpean el teclado, que acumula una de mugre que no quieras ver. Para el café decide conectarse en red con otros internautas para una partida al "men of war" o algún juego de deportes. Dependiendo del nivel de los contrarios las partidas pueden alargarse escasos minutos o horas.

(A todo esto aún no se ha duchado). De vez en cuando mira de reojo el correo del trabajo para controlar que no se le escape algo urgente. Al cabo de un cierto tiempo, exhausto, decide relajarse y navegar por Internet. A lo tonto, se descarga libros, hace la compra en el Mercadona , puja por dos camisetas en E-bay y adquiere un pasaje de avión para Sebasttopol. Y todo desde casa, que comodidad-piensa.

Las agujas del reloj avanzan pero el ni se inmuta. El mundo, su cyber-mundo, esta allí y le da igual la hora que sea para el común de los mortales o si fuera luce el sol o cae granizo.

Una vez leí que las autoridades japonesas estaban preocupadas por la proliferación de jóvenes que no salían de casa y que se encerraban en su habitación con la mera compañía de su ordenador y la conexión a Internet. No eran uno, ni dos, ni tres, sino centenares, y los padres no sabían como desconectarlos y desenredarlos. Y como me enteré yo de esa noticia? Por Internet, de donde sino…....

viernes, marzo 14, 2008

Ying and yang



Tu en un concierto de Jarabe de Palo? Serás braguetten!

Esa fue la frase de un amigo cuando le dije que nos íbamos a ver la primera actuación del grupo en la gira "Reciclando Tour" y que ayer recalaba en el Palau de la Música de Barcelona.

Nunca he sido un gran seguidor de la banda de Pau Dones pero poco o mucho le conozco sus canciones y mira, hacía años que no iba de concierto y me apetecía. Así que, despojado de prejuicios, nos liamos la manta a la cabeza y fuimos para allá.

A primera impresión me llamó la atención la heterogeneidad del público, desde adolescentes a sexagenarios, gente con camisetas, polos y otros con camisetas de caballito.

Segundo impacto de la noche. Sería el Palau de la Música el mejor emplazamiento para un concierto de pop? La distancia entre los asientos eran mínimas, las rodillas chocaban contra el vecino de delante y cuando movías un poco el esqueleto, el espacio se hacía aun menos espacioso.

A pesar de la incomodidad del espacio y la ubicación (estábamos en la zona del gallinero), disfruté como un enano de un concierto en directo. Acostumbrado a los discos y los arreglos de estudio, el directo te permite una libertad de estilo, la improvisación, el feet-back con el público y a no ser que vayas de culo (no era mi caso) te dejas llevar.

El público empezó un poco frió. Tímidas palmas y voces aisladas acompañando a Pau Dones. Bueno, solo solo, lo que se dice solo, no estaba. Una pantalla colocada a la espalda del cantante intercalaba intervenciones de Andreu Buenafuente, en funciones de presentador/animador del concierto. Ya se sabe, Dones es uno de sus amiguetes, y Buenafuente en carne y hueso ocupaba una localidad en uno de los laterales de la platea.

Poco a poco, y a medida que apagaban el aire acondicionando, la gente fue perdiendo la rigidez y los aplausos fueron en aumento, de la mano de las voces y las palmas.

Tercer impacto de la noche. Tachan: el impactazo. Justo cuando llevábamos 40 minutos de actuación sale un speaker con megáfono y anuncia una pausa de diez minutos para tomar algo o fumar un piti. "Que bromista-pensé inicialmente" pero la cosa iba en serio.
Vale que hacía años que no iba de concierto pero… una pausa?? Ni me acordaba y aluciné un poquillo. Y precisamente en el momento del clímax que el público empezaba a estar animado. Un interruptus en toda regla pero acompañamos a la multitud a llenar nuestros pulmones de humo.

Bocinazos y corriendo para arriba de nuevo. Momento del solo de guitarra del maestro Quimi Portet (otra de las sorpresas) que deleitó al respetable. Siempre he querido tocar la guitarra a lo Peret pero empiezo a tener mis dudas.

La pausa hizo perder la vergüenza al público que poco a poco acompañaba las canciones de toda la vida del grupo (ya llevan 12 años en la carretera desde el boom de "la flaca"). Los tímidos movimientos de pie se turnaron en palmas arrítmicas (en mi caso hice hasta sordas) y, de perdidos al rió, el público de pie y moviéndose en un minipasillo IKEA. En esos momentos el ambiente y los sudores del gentío eran absolutamente palpables y notables.

Con los asistentes en pie llegaron los bises. "Otra otra otra", "no n'hi ha prou, no n'hi ha prou" y hasta "oe, oe, oe, oe.." (como si fuera un partido de futbol) obligaron a Jarabe de Palo a interpretar dos temas más, ya sin smoking y agradeciendo al público el cariño procesado.

Y finalmente llegó el cuarto momentazo de la noche en el apartado de presentaciones de la banda y participantes en el show. Estruendo con la aparición de un Quimi Portet ovacionado, y apoteosis con Buenafuente. Todos en pie coreando "Buenafuente, Buenafuente" como si se tratará de un futbolista cuando se retira del campo después de una gran actuación. Se me pusieron los pelos de punta y soñé con el día que corearan mi nombre, y sino tiempo al tiempo.

De este modo el concierto bajó el telón y dejó en mi recuerdo multitud de buenas sensaciones uniendo de la mano el ying y el yang.

P.D. A ti, si sí ya sabes a quien me refiero, agradecerte la invitación a esta mágica velada. Lo repetiremos, eso seguro.

Para muestra un botón. Dale Pau….

miércoles, marzo 12, 2008

Get up and dance

Hello bloggers, que no decaigan los ánimos. Dos días más y se acaba la semana. Los más afortunados tendrán vacaciones por Semana Santa y los menos nos quedaremos por aquí animando el cotarro.

Hoy nos hemos levantando con una sonrisa y deseando "have a nice day". Dale caña Carlos...

lunes, marzo 10, 2008

Chikichiki revolution


Ya es oficial. Rodolfo Chikilicuatre será el representante español en la próxima edición de Eurovisión que se celebrará en Belgrado el 24 de mayo con su temazo "chickichiki".
Vaticino que hará un buen papel y no defraudará a la legión de seguidores que le han votado a través de myspace y que han conseguido coronarle en el programa "Salvemos eurovisión".

Lo que empezó como una coña del equipo de Buenafuente se ha convertido en el estandarte de cómo ve el país el euroconcurso o concierto. La mayoría de países participantes ya hace tiempo que se lo tomaban a cachondeo y enviaban a lo más freakie que encontraban. España, aun no siendo consciente también lo hacía (léase Las Ketchup), y sorprendentemente no ganaba. Que raro, que raro…

No había tanta expectación con respecto a Eurovisión desde la participación de Rosa y su "Europe is living a celebration" y las audiencias caían en picado. Podríamos recuperar a Massiel con su "la, la, la" o a Salomé para recordar a la España más kitsh.

Os dejo el tema en cuestión para que os lo vayáis memorizando y practicando la coreografía. Venga que es muy fácil.

A ver si el Terrat monta unas pantallas gigantes en la Plaza Cataluña de Barcelona y nos juntamos un grupito numeroso para bailar el "txikitxiki".

P.D. "Spain zero points" ya es un clásico

Que bote, que bote…

Bueno pues nada, ya se han celebrado las elecciones generales. Después de 15 días de campaña, 4 años de pre-campaña y dos debates televisivos, todo parece indicar que José Luis Rodríguez Zapatero revalidará su cargo como presidente del Gobierno. Como diría las fuentes policiales, la jornada electoral transcurrió sin altercados y con relativa normalidad.

En mi circunscripción, léase Barcelona, el día amaneció encapotado y cuando me tocó el turno de ejercer mi derecho caían cuatro gotas. No se si el "chriri biri" animó a la participación pero esta superó el 74 por ciento (en la línea de las anteriores), y en mi caso tuve que hacer cola para coger la papeleta. Parecía que regalaran algo!

Por cierto, cuando piensan renovar la hoja del senado? El color salmón y el tamaño DINA-4 ya no se llevan. Los problemas que tuve para poder meterlo dentro del mini-sobre y posteriormente en la urna. Un poco más y me la tienen que abrir para que deposite mi voto. El presidente de la mesa me miraba atónito como diciendo "serás manazas chaval".

A las ocho se cerraron los colegios electorales. Momento de engancharse al primer televisor o transistor para escuchar los resultados de las encuestas encargadas por los distintos medios. Con pequeñas variaciones pero todas daban como ganador a ZP.

Por una vez, mis dotes de pitoniso no fallaron ya que des de buena mañana intuía que el candidato socialista iba a ser el más votado y ampliando la diferencia con su rival popular. Lo que no deseaba, como así ha ocurrido, es que sacaran mayoría absoluta y pudieran gobernar a sus anchas. Los socialistas tendrán que buscar aliados para que invistan a ZP como presidente. Necesita 6 escaños para lograr los 175 que le otorguen la reelección. Hacía donde tenderán los pactos?

Obviamente el PP votará en contra pero que harán la resta de partidos? CIU ha ganado un diputado mientras ERC y IU han sufrido una sonada derrota. El coordinador general de Izquierda Unida ha asumido su responsabilidad y presentó la dimisión a las pocas horas de conocerse los resultados. Les toca renovarse y buscar una cara nueva que pueda liderar un grupo parlamentario que va a la deriva.

Lo de ERC merecería un post aparte. Vaya batacazo. Reconozcamos que su candidato, Joan Ridao, no era para echar cohetes pero han perdido más de la mitad de su representación. Algo no va bien y deben mirar puertas adentro. La sociedad les está pasando factura a sus salidas de tono permanentes? Dudo que sus resultados se deban a la bipolarización del voto entre PSOE/PSC y PP.

Notable papel el de los socialistas catalanes al obtener 25 diputados. Sólo falta saber si su apoyo a la investidura de ZP será un cheque en blanco o negociarán un trato más justo "para por" Cataluña que ya vendría siendo hora.

Las horas iban pasando y los representantes de los partidos salían a hacer las primeras valoraciones. Normalmente todos ganan o minimizan la derrota alegando que la noche es muy larga y que las tornas pueden cambiar. Mec, falso!

Diez y medía. Momento álgido. Reconocida la victoria socialista, el canditado ZP hace acto de presencia ante centenares de seguidores. Vítores de presidente, presidente. Abrazos con uno y con otro, incluyendo a niños/as. Pero que ven mis ojos? Vislumbro a una serie de personajes que han apoyado a Zapatero en su campaña y uno de ellos no es otro que… Fran Perea, situado al ladito de Víctor Manuel. Que abrazos se daban, parecían amigos de toda la vida. Que beneficio sacaran los discos de Perea de esta alianza? Se postula como Ministro de cultura ya que de discos vende bien pocos?

Para salir de mi asombro traslado mi mirada a la sede del PP en la calle Génova. Rajoy, Pizarro, Pio García Escudero y… por fin, Angel Acebes. Que poco se le ha visto durante la campaña. Que maquinaba en la oscuridad? Estaba castigado en una sala junto a Zaplana? Estábamos asistiendo a la renovación de la cúpula del PP? A pie de calle, los seguidores populares izaban sus banderas con cánticos a favor de su candidato y recordatorios a Zapatero.

Momentazo de la noche. Qué bote Rajoy, que bote Rajoy- aclama la multitud, pero el secretario general del PP se resiste. La gente insiste "bote bote, bote, socialista quien no bote" y Rajoy hace ademán de levantar sus pies por encima de la línea de flotación sin cambiar ni un ápice su hierática expresión.

Después de una jornada de nervios y tensiones ambos candidatos dan rienda suelta a la alegría. El socialista porque revalidará su cargo y el popular porque ve relativizada su derrota. Así que todos a descorchar cava, como no, abrazos, sonrisas y "botes botes".

Espero que lo del vote no se extienda al Congreso de los Diputados cuando toque elegir al futuro presidente porque sino será un caos. Ya me imagino a los socialistas "que bote Zapatero, que bote Zapatero" mientras los populares alzan su voz con la proclama "que bote Rajoy, que bote Rajoy". Ohh, y como José Bono sea el presidente del Congreso ya la liamos, que ese es capaz de todo (de lo bueno no creo).

Para que luego digan que la política española no es de "patio de colegio". Qué vuelva Labordeta con su guitarra y su mochila para acompañar los cánticos.

Así vi la jornada electoral y así se la he contado….

P.D. En paralelo cené, limpié la cocina y puse la lavadora.

viernes, marzo 07, 2008

Get up and dance

Buenos días bloggers, ya luce el sol en la ciudad condal y estamos a puntito de empezar un nuevo finde. Por fin es viernes y nos esperan dos días y medio de asueto que hay que intentar aprovechar a tope. Ahh, domingo ya es 9-M, así que no faltéis a vuestra cita con las urnas. Todo voto cuenta, y quien no lo exprese que no se queje.

Desde la inauguración de esta sección he recibido varios elogios sobre la elección de los temas musicales, y estas opiniones favorables me animan a seguir rebuscando en mi "gramola" para arrancaros unos pasos de baile, de palmas o, como mínimo, una sonrisa.

En esta ocasión recordaremos a un dúo de hermanos argentinos que causaron furor hace más de una década. Quien no la ha cantado en un karaoke o interpretado en medio de una calle (empujado por la osadía que te dan unas copas)?? De los que conozco unos cuantos, así que.. get up, enjoy and dance.

miércoles, marzo 05, 2008

Hacerse el monologuista no es fácil


Me gustan los monólogos. Si sí, aquel genero donde un individuo se planta solo delante del público con la única arma de su ingenio, bis cómica y generalmente de un micro. Bueno hay casos, como el del gran Miguel Gila que subía al escenario con su teléfono y ya te la liaba.

En los últimos años, he sido acérrimo seguidor de programas como El Club de la Comedia, sobretodo antes que lo presentará Emilio Aragón, o Nuevos Cómicos de la Paramount Comedy. Mira que parece fácil hacer reír a la gente pero seguro que tiene su intríngulis.

En más de una ocasión, y dada mi carencia por el humor, he intentado escribir mis propios monólogos, y he comprobado que no es sencillo conseguir hilvanar tres o cuatro páginas con historias del día a día, de la gente de la calle y que arranquen una sonrisa a quien lo escucha.

Uno de los trucos es que la gente se identifique con aquello que estas contando, que les haya sucedido en alguna ocasión y digan

–Joer, a mi también me pasa o me ha pasado!! (primeras risas)

Por ahí vas por el buen camino pero, claro, no pretenderás pasarte entre diez y veinte minutos hablando del mismo tema, y tendrás que saltar y relacionarlo con otros ítems. Parece fácil pero no lo es.

De que beben los guionistas o los monologuistas? Como se inspiran? Van preguntando por la calle? Son autobiográficos? Se pasan el día en los bares poniendo la oreja a ver si pillan algo gracioso o original?

Las veces que me he afrontado al reto de la hoja en blanco y rellanarla de frases divertidas, te das cuenta que tenemos tendencia a temas absolutamente trillados (las fiestas de adolescencia y juventud, el mundo del matrimonio, los hombres y el sexo, borracheras, fútbol, comportamiento humano…) y te calientas la cabeza buscando alguna idea original.

Coges tu paquete de tabaco y el copazo de whisky (a quien le guste, yo soy más de Baileys, Martini, Ron o en su defecto cerveza) y podrías pasarte la noche rompiendo papeles. Si es que los chinos lo han inventado todo!! Que desespero!

Qué equivocados estamos cuando decimos que el libro de Ana Rosa Quintana lo escribió "su negro" cuando deberíamos decir "su chino o oriental" ya que esta cantado que lo tradujeron de un libro publicado en esa lengua. Porque ya me dirás quien es el guapo que entiende algo de lo que dicen o escriben! Y traducido queda como nuevo.

Alguna noche inspiradilla he conseguido esculpir más de una página con historietas graciosas casi siempre de experiencia propia, pero me coge la pájara (argot ciclístico) cuando tengo que relacionarlo con otras ideas, y mi texto va perdiendo fuerza descartándolo entero, incluido las primeras páginas que habías considerado aptas. Claro, al ritmo de "un pasito palante Maria, dos pasitos pa atrás" no avanzas.
Porque será que se asocia la inspiración del artista, sobretodo los escritores, con la soledad de la noche, el silencio, las copas y el tabaco? Antes más que ahora ya que actualmente muchos de ellos reconocen que se levantan pronto y se imponen una jornada laboral casi monacal para conseguir cumplir los plazos de entrega. Ay, como se van perdiendo los buenos hábitos.


Pongámonos en el caso, hipotético, que después de acabarme la bodega, fumarme el estanco entero y alguno de la risa (y no caerme al suelo al conseguirlo), termino un monologo. Oe oe oe oe!! Saltos de alegría en plena madrugada alzando el texto hacia el cielo y despertando a toda la comunidad a fin de comprobar el efecto de mis paranoias en las caras de mis somnolientos vecinos.

Es que una cosa es escribirlo, harto difícil, y otra es aprendértelo de memoria y teatralizarlo. Aun me acuerdo de la obra de teatro que hice en 3º de BUP donde tenia media hojilla, y hacía, como no, de Doctor. Qué nervios, la voz me temblaba, el texto se me iba y tuve que improvisar de la mejor forma que pude. Nunca llegué a preguntar que tal estuve esa noche.

En muchos casos los actores interpretan los monólogos que otros guionistas han tenido a bien preparar pero yo soy como Palomo "yo me lo guiso, yo me lo como" y ya que he tenido el trabajazo de idearlo hay que salir al escenario a defenderlo. Además podría sacar a relucir mis dotes de interpretación que hasta ahora sólo pongo en práctica en mi vida cuotidiana.

Mientras no vaya a la bodega y al estanco a rellenar la despensa de whisky y tabaco para afrontar las duras noches de hojas en blanco, me seguiré inspirando con los monologuistas que llevan más tiempo y usando este mi bloc como laboratorio de pruebas (hay posts que darían para algún mini monólogo más o menos cómico).

P.D. La preparación de un monólogo no daría para idear un monólogo en si mismo?? Le daré vueltas a la idea. Ya os contaré si progresa…

martes, marzo 04, 2008

Pintar que??

Por una vez ,y que no sirva de precedente, me alegro de no formar parte de un colectivo, en este caso, el de aquellos inquilinos que al alquilar un piso deben afrontar el duro trance de pintarlo.

Aunque no estaría de más que le hubiera hecho una pasada con la brocha blanca a alguna pared, he tenido la inmensa suerte de encontrar un piso amueblado y sin la necesidad de armarme el mono de pintor. Digamos que no soy precisamente un Goya ni un Miquel Angelo (lo digo por la Capilla Sixtina).

Sobra decir que nunca he afrontado ese trámite y viéndolo en la piel de quien lo sufre, no descarto contratar una brigada de pintores que se lo "pulan". No penséis que lo digo a la "tun tun" sino que el pasado fin de semana lo sufrí parcialmente en mis carnes en calidad de "pinche" de pintor.

Mi primo mayor se ha alquilado un piso nuevo y con la excusa de enseñármelo me engatusó para tenerme metido allí toda la tarde del viernes. Qué si visita al supermercado a comprar material de limpieza para su nido, que si bajamos a la plaza universidad a castigar su tarjeta de crédito con una pila de botes de pintura, brochas, cinta, protegesuelos… hasta sumar un montante final que me dejó la mandíbula harto desencajada.

Además, mi primo, terco como una mula, osaba discutirle al dependiente las cantidades de pintura, que el opinaba que era poca y el de la tienda todo lo contrario. Hasta consiguió que si nos sobraba pintura la podíamos devolver y nos reintegraba parte de su precio. Poca gente tan enrollada encuentras atendiendo de cara al público hoy en día.

Una vez ya teníamos todo el material, y lo que costó meterlo en el coche, ponemos nuevamente rumbo a su piso. Cristian, todo generosidad, me ofrece que le limpie el baño, ni que estuviéramos en la mili, oferta que rechacé con habilidad.

A contraprestación me encarga de la escoba, el recogedor y su hermana la fregona. Y todo eso antes de pintar. Pim pam, pim, pam y el suelo del piso tan limpio que daba para comer en el. Pensando que mi misión ya había llegado a su fin, mi primo me señala una cinta. Para que será, me preguntaba.

Pues bien sencillo ya que debía proteger los zócalos de toda la casa de las posibles manchas de pintura. Parecía que había pocos pero, cual Gremlins cuando los mojas, se reproducían y aparecían por toda la casa.

Ni corto ni perezoso tome posición y tumbado en el suelo fui colocando la cinta en los márgenes de los zócalos. Habían pasado más de 4 horas y la brocha ni olerla, seguía inmóvil en una bolsa, deseosa de estamparse contra la pared.

Con la tontería del Gremlin zócalo, me tiré largo rato recorriendo las paredes de la casa como quien busca tesoros. Para más guasa, mi primo, cuando fui a ver como iba la pintura el domingo, critico mi tarea con la cinta aduciendo que había sido poco preciso.

Cuando ya pensaba que me merecía un descanso en forma de cervecita en un bar, me mira y me dice: -Aún no estamos, falta el plástico para proteger el suelo/parqué recién estrenado de las manchas.

Para pocos trotes estaba yo pero me avine a ayudarle (cuando uno es de buena pasta, es lo que tiene) y ya me ves otra vez tumbado en el suelo colocando el plástico.

Así que en casi cinco horas que me estuve en casa de mi primo no olí la pintura ni por asomo, y eso que me había vestido para la ocasión, y las brochas ni catarlas. Ni decir tiene que los huesos no agradecieron mis continuas visitas al suelo ni mis posiciones aerodinámicas para colocar la cinta.