viernes, marzo 14, 2008

Ying and yang



Tu en un concierto de Jarabe de Palo? Serás braguetten!

Esa fue la frase de un amigo cuando le dije que nos íbamos a ver la primera actuación del grupo en la gira "Reciclando Tour" y que ayer recalaba en el Palau de la Música de Barcelona.

Nunca he sido un gran seguidor de la banda de Pau Dones pero poco o mucho le conozco sus canciones y mira, hacía años que no iba de concierto y me apetecía. Así que, despojado de prejuicios, nos liamos la manta a la cabeza y fuimos para allá.

A primera impresión me llamó la atención la heterogeneidad del público, desde adolescentes a sexagenarios, gente con camisetas, polos y otros con camisetas de caballito.

Segundo impacto de la noche. Sería el Palau de la Música el mejor emplazamiento para un concierto de pop? La distancia entre los asientos eran mínimas, las rodillas chocaban contra el vecino de delante y cuando movías un poco el esqueleto, el espacio se hacía aun menos espacioso.

A pesar de la incomodidad del espacio y la ubicación (estábamos en la zona del gallinero), disfruté como un enano de un concierto en directo. Acostumbrado a los discos y los arreglos de estudio, el directo te permite una libertad de estilo, la improvisación, el feet-back con el público y a no ser que vayas de culo (no era mi caso) te dejas llevar.

El público empezó un poco frió. Tímidas palmas y voces aisladas acompañando a Pau Dones. Bueno, solo solo, lo que se dice solo, no estaba. Una pantalla colocada a la espalda del cantante intercalaba intervenciones de Andreu Buenafuente, en funciones de presentador/animador del concierto. Ya se sabe, Dones es uno de sus amiguetes, y Buenafuente en carne y hueso ocupaba una localidad en uno de los laterales de la platea.

Poco a poco, y a medida que apagaban el aire acondicionando, la gente fue perdiendo la rigidez y los aplausos fueron en aumento, de la mano de las voces y las palmas.

Tercer impacto de la noche. Tachan: el impactazo. Justo cuando llevábamos 40 minutos de actuación sale un speaker con megáfono y anuncia una pausa de diez minutos para tomar algo o fumar un piti. "Que bromista-pensé inicialmente" pero la cosa iba en serio.
Vale que hacía años que no iba de concierto pero… una pausa?? Ni me acordaba y aluciné un poquillo. Y precisamente en el momento del clímax que el público empezaba a estar animado. Un interruptus en toda regla pero acompañamos a la multitud a llenar nuestros pulmones de humo.

Bocinazos y corriendo para arriba de nuevo. Momento del solo de guitarra del maestro Quimi Portet (otra de las sorpresas) que deleitó al respetable. Siempre he querido tocar la guitarra a lo Peret pero empiezo a tener mis dudas.

La pausa hizo perder la vergüenza al público que poco a poco acompañaba las canciones de toda la vida del grupo (ya llevan 12 años en la carretera desde el boom de "la flaca"). Los tímidos movimientos de pie se turnaron en palmas arrítmicas (en mi caso hice hasta sordas) y, de perdidos al rió, el público de pie y moviéndose en un minipasillo IKEA. En esos momentos el ambiente y los sudores del gentío eran absolutamente palpables y notables.

Con los asistentes en pie llegaron los bises. "Otra otra otra", "no n'hi ha prou, no n'hi ha prou" y hasta "oe, oe, oe, oe.." (como si fuera un partido de futbol) obligaron a Jarabe de Palo a interpretar dos temas más, ya sin smoking y agradeciendo al público el cariño procesado.

Y finalmente llegó el cuarto momentazo de la noche en el apartado de presentaciones de la banda y participantes en el show. Estruendo con la aparición de un Quimi Portet ovacionado, y apoteosis con Buenafuente. Todos en pie coreando "Buenafuente, Buenafuente" como si se tratará de un futbolista cuando se retira del campo después de una gran actuación. Se me pusieron los pelos de punta y soñé con el día que corearan mi nombre, y sino tiempo al tiempo.

De este modo el concierto bajó el telón y dejó en mi recuerdo multitud de buenas sensaciones uniendo de la mano el ying y el yang.

P.D. A ti, si sí ya sabes a quien me refiero, agradecerte la invitación a esta mágica velada. Lo repetiremos, eso seguro.

Para muestra un botón. Dale Pau….

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Es lo que tiene, cuando arriesgas a dejar los prejuicios en casa y te decides a disfrutar del momento... Que todo te parece bonito!! jeje.
Me alegro de que lo disfrutases. y desde luego que vendrán mas!

3:24 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio