lunes, marzo 10, 2008

Que bote, que bote…

Bueno pues nada, ya se han celebrado las elecciones generales. Después de 15 días de campaña, 4 años de pre-campaña y dos debates televisivos, todo parece indicar que José Luis Rodríguez Zapatero revalidará su cargo como presidente del Gobierno. Como diría las fuentes policiales, la jornada electoral transcurrió sin altercados y con relativa normalidad.

En mi circunscripción, léase Barcelona, el día amaneció encapotado y cuando me tocó el turno de ejercer mi derecho caían cuatro gotas. No se si el "chriri biri" animó a la participación pero esta superó el 74 por ciento (en la línea de las anteriores), y en mi caso tuve que hacer cola para coger la papeleta. Parecía que regalaran algo!

Por cierto, cuando piensan renovar la hoja del senado? El color salmón y el tamaño DINA-4 ya no se llevan. Los problemas que tuve para poder meterlo dentro del mini-sobre y posteriormente en la urna. Un poco más y me la tienen que abrir para que deposite mi voto. El presidente de la mesa me miraba atónito como diciendo "serás manazas chaval".

A las ocho se cerraron los colegios electorales. Momento de engancharse al primer televisor o transistor para escuchar los resultados de las encuestas encargadas por los distintos medios. Con pequeñas variaciones pero todas daban como ganador a ZP.

Por una vez, mis dotes de pitoniso no fallaron ya que des de buena mañana intuía que el candidato socialista iba a ser el más votado y ampliando la diferencia con su rival popular. Lo que no deseaba, como así ha ocurrido, es que sacaran mayoría absoluta y pudieran gobernar a sus anchas. Los socialistas tendrán que buscar aliados para que invistan a ZP como presidente. Necesita 6 escaños para lograr los 175 que le otorguen la reelección. Hacía donde tenderán los pactos?

Obviamente el PP votará en contra pero que harán la resta de partidos? CIU ha ganado un diputado mientras ERC y IU han sufrido una sonada derrota. El coordinador general de Izquierda Unida ha asumido su responsabilidad y presentó la dimisión a las pocas horas de conocerse los resultados. Les toca renovarse y buscar una cara nueva que pueda liderar un grupo parlamentario que va a la deriva.

Lo de ERC merecería un post aparte. Vaya batacazo. Reconozcamos que su candidato, Joan Ridao, no era para echar cohetes pero han perdido más de la mitad de su representación. Algo no va bien y deben mirar puertas adentro. La sociedad les está pasando factura a sus salidas de tono permanentes? Dudo que sus resultados se deban a la bipolarización del voto entre PSOE/PSC y PP.

Notable papel el de los socialistas catalanes al obtener 25 diputados. Sólo falta saber si su apoyo a la investidura de ZP será un cheque en blanco o negociarán un trato más justo "para por" Cataluña que ya vendría siendo hora.

Las horas iban pasando y los representantes de los partidos salían a hacer las primeras valoraciones. Normalmente todos ganan o minimizan la derrota alegando que la noche es muy larga y que las tornas pueden cambiar. Mec, falso!

Diez y medía. Momento álgido. Reconocida la victoria socialista, el canditado ZP hace acto de presencia ante centenares de seguidores. Vítores de presidente, presidente. Abrazos con uno y con otro, incluyendo a niños/as. Pero que ven mis ojos? Vislumbro a una serie de personajes que han apoyado a Zapatero en su campaña y uno de ellos no es otro que… Fran Perea, situado al ladito de Víctor Manuel. Que abrazos se daban, parecían amigos de toda la vida. Que beneficio sacaran los discos de Perea de esta alianza? Se postula como Ministro de cultura ya que de discos vende bien pocos?

Para salir de mi asombro traslado mi mirada a la sede del PP en la calle Génova. Rajoy, Pizarro, Pio García Escudero y… por fin, Angel Acebes. Que poco se le ha visto durante la campaña. Que maquinaba en la oscuridad? Estaba castigado en una sala junto a Zaplana? Estábamos asistiendo a la renovación de la cúpula del PP? A pie de calle, los seguidores populares izaban sus banderas con cánticos a favor de su candidato y recordatorios a Zapatero.

Momentazo de la noche. Qué bote Rajoy, que bote Rajoy- aclama la multitud, pero el secretario general del PP se resiste. La gente insiste "bote bote, bote, socialista quien no bote" y Rajoy hace ademán de levantar sus pies por encima de la línea de flotación sin cambiar ni un ápice su hierática expresión.

Después de una jornada de nervios y tensiones ambos candidatos dan rienda suelta a la alegría. El socialista porque revalidará su cargo y el popular porque ve relativizada su derrota. Así que todos a descorchar cava, como no, abrazos, sonrisas y "botes botes".

Espero que lo del vote no se extienda al Congreso de los Diputados cuando toque elegir al futuro presidente porque sino será un caos. Ya me imagino a los socialistas "que bote Zapatero, que bote Zapatero" mientras los populares alzan su voz con la proclama "que bote Rajoy, que bote Rajoy". Ohh, y como José Bono sea el presidente del Congreso ya la liamos, que ese es capaz de todo (de lo bueno no creo).

Para que luego digan que la política española no es de "patio de colegio". Qué vuelva Labordeta con su guitarra y su mochila para acompañar los cánticos.

Así vi la jornada electoral y así se la he contado….

P.D. En paralelo cené, limpié la cocina y puse la lavadora.

2 comentarios:

Blogger Enric Tomàs ha dicho...

Estoy contigo en lo de qué coño pintaba Fran Perea junto a ZP. Que Víctor Manuel y Ana Belén estén lo entiendo, puesto que sno chupópteros oficiales. Pero el Perrea? Quiero hacer un post al respecto.
Por otro lado, te invito a que digas algo sobre la Sra. Rajoy, que, por cierto, está de buen ver, mucho mejor que Sonsoles, bajo mi modesto punto de vista.
Quizás a media tarde de hoy la buena de Elvira ya sea mujer del ex líder de la oposición...

12:37 p. m.  
Blogger Cisco ha dicho...

Estas destapando un scoop?? así me gusta que salgan las primícias en este mi blog!

yo dudo que Rajoy dimita o le den la patada pues ha ganado 5 diputados y eso no está mal. Si fuera como Puigcercós que estaba en el gobierno y lo deja, ahh!

por cierto, si se fuera Rajoy, que no creo, a quien ponen?? Espe? Gallardón centrista??

p.d. pq nos cae medianamente bien Gallardón a pesar de ser del PP?

2:19 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio