martes, enero 08, 2008

Tocará votar


Desde hace unas tres semanas, el jefe supremo del ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que las próximas elecciones a las Cortes serán el 9 de marzo. Visto así, parece que quede un mundo para esa fecha pero en un plis plas la tendremos encima. Seguro que los encargados de las distintas campañas y los periodistas que las siguen no compartirán esta sensación temporal mía y desearán que sea ya el 24 de marzo y se haya formado el nuevo gobierno, porque durante las campañas es un no parar de actos, de ir de aquí para allá siguiendo a las candidatos y entrando en cada boletín con "nuevas" informaciones.

En una semana, ZP disolverá las Cortes y se convertirá en presidente en funciones, a la espera de su deseada reelección. Mariano Rajoy, candidato del PP, afronta sus segundos comicios como electo, deseando que ningún factor externo pueda influir en los resultados finales, como pasó en la última ocasión (el fatídico 11-M les suena??).

De todos es conocido que el votante "popular" se moviliza a tropel como en otras épocas de oscuro recuerdo, mientras que a los seguidores socialistas hay que animarlos y motivarlos más y mejor para que acudan a las urnas. Ellos sabrán los porqués y después llegan los lamentos.

Sin datos en mi poder pero analizando la tendencia abstencionista de los últimos comicios, se intuye que, sin escandalos o fenómenos paranormales por medio, la sociedad no acudirá a ejercer su derecho a votar de forma masiva como si hacen para ir de rebajas o ver un partido de su equipo.

Preguntándose por los motivos, la ciudadanía confiesa que:

1- Se siente alejada de la política, que no tratan los temas que verdaderamente preocupan y que votar no sirve de nada.
2- No se siente identificado con ninguno de los candidatos ni su programa electoral.
3- No pasa nada si no voy a votar, los míos ganarán seguro (este pensamiento es ampliamente compartido).
4- La política les importa "tres p…" y que lo que quieren es mejorar su calidad de vida (eso lo queremos todos, hijo mío).
5- Está cansada de elecciones cada 6 meses (la verdad que llevamos un par de años que votamos hasta para el presidente de la asociación de vecinos).

Todas estas razones sumadas o una por una, provocan que gran parte de la sociedad decida "castigar" a la democracia y no acudan a las urnas. Voto de castigo lo llaman. Qué falacia más grande, que hipócritas ya que si no van es porque no les apetece perder 10 minutos en ir al colegio electoral y depositar un papelito con la lista del partido que más próximo te parezca o que más se acerca a proyectar el modelo de país que tu desearías.

Yo, como vengo haciendo desde que cumplí la mayoría de edad, ejerceré mi derecho a voto (para bien o para mal, útil o inútil, pero nunca en blanco) y posteriormente estaré atento a todas las informaciones para saber quien será el nuevo o renovado presidente del ejecutivo.
De este modo, mi voto me permitirá el derecho a queja, lamento, pataleta con las acciones, reacciones, decisiones o comportamientos de los políticos. Qué piensan cambiar los que siempre se quejan de los dirigentes y del país cuando pueden aportar un granito (pequeñisimo pero algo es algo) de arena pero pasan de todo y le dan la espalda a las elecciones?

5 comentarios:

Blogger Enric Tomàs ha dicho...

Subscribo tus afirmaciones pero querría, si se me permite y si se permite, añadir dos consideraciones: por un lado, creo la tendencia abtencionista que apuntas es más en ámbito autónomico que en las generales.
Por otro, en tu texto da la sensación que igualas el votar en blanco con el no ir a votar. No estoy de acuerdo. Votar en blanco es una opción, lo otro es, como bien dices, pura pereza.

3:38 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Suposo que hauràs notat que el numero de visites se t'ha incrementat notablement.
He donat ordres a les persones que depenen de mí que estudiín profundament els articles que es publiquen en aquest blog, a pesar de la poca productivitat d'aquests últims díes.
Gràcies Pompeu Tomàs per dir que no faig faltes, cosa que no és certa perque les conec totes.
Fer la pilota no significa incrementar el numero de visites...
Francesc, segueix amb aquesta frescura i naturalitat que et caracterítzen, però si et plau, sigues més prolífic (sobretot en aquests propers díes).

Molt bon any 2008. Que sigui el de la teva consolidació.

8:55 p. m.  
Blogger Cisco ha dicho...

Tomàs, veig que el meu post ha suscitat el teu interés i me n'alegro. Ja saps, per converses que hem tingut, que defenso el dret a votar en blanc però no estic d'acord amb aquells que el fan servir adduint que no simpatitzen amb cap de les candidatures.

Per mi el vot en blanc ni es comptabilitza i fixa't que quan es fan les lectúres dels resultats gairebé mai es té en compte. La tradició diu que són vots que afavoreixen a la llista més votada, i ho desconec. Per poc que pugui, votarem a algún candidat en concret.

En referència a les paraules de l'altre Enric T, agraeixo els ànims i que hagis portat major número de visites al meu propi oasis blocaire. L'actualització del meu bloc no és gaire ortodoxa ja que a casa no tinc connexió a Internet i ho haig de fer en hores mortes, pero farem un esforç en pro dels meus lectors.

Bon any 2008 a tu també!

8:10 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sin comentarios se te ve demasiado el plumero

4:36 p. m.  
Blogger Enric Tomàs ha dicho...

Quan dius l'altre Enric T, si us plau, deixa clar que es tracta d'algú que adopta conscientment -és a dir, usurpa- un nom que no és seu. Crec que els comentaris anònims d'aquest tipus resten qualitat al teu blog.
Respecte al de les faltes, no sé a què et refereixes amb lo fer la pilota. En tot cas és el que fas últimament tu al Res a dir. Mai faig el pilota. I si ho hagués de fer, mai ho faria a algú com tu, que ha demostrat ser força retorçat i que actua sempre anònimament. D'altra banda, no cal que diguis que tens subordinats. Cap empresa donaria responsabilitats a una persona que no sap ni escriure sense faltes. És evident.

I parlant de faltes, tot i que dius que ja saps quines són, deixa'm apuntar-les aquí, per si a algú no les ha vist:

"de mí que estudiín" / díes / caracterítzen / díes /

Res més. Bon any, igualment.

6:22 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio