viernes, abril 18, 2008

Get up and think

Buenos días bloggers, amanece un nuevo día lluvioso y ya sabéis que el caer de las gotas lleva consigo mi lado más reflexivo. De este modo inauguramos una nueva sección en este bloc con canciones que nos den que pensar: "get up and think".

Nunca sabes lo que la vida te va a deparar. El destino, si existe, no está escrito y lo marca el pasar de los años. La edad debería hacernos más sabios, maduros y experimentados pero la vida no deja de ser un camino de aprendizaje, en todos sus sentidos. Si te sucede algo que te hace caer, levántate, aprende y mira para adelante. La vida es como el viaje a Itaca. Dale Lluís…

jueves, abril 17, 2008

Música es…

Que gran invento el de la música. En días como hoy, lluviosos y grises, nos transportan a otro mundo o momento y nos permiten dibujar una sonrisa en nuestra cara o en el recuerdo.

Otras veces, las letras de las canciones son el altavoz de nuestras propias palabras, pensamientos o sentimientos, que un artista ha sabido captar y transmitir antes y mejor que uno mismo.

La música tiene el don de ofrecer un sinfín de sensaciones, abarcando desde la tristeza, ilusión, amor, cachondeo o reflexión.

De pequeño pensaba que ser compositor era un chollo y que las composiciones salían como churros. Así que ni corto ni perezosa me metía, como cada mañana, a la ducha e intentaba inventarme mis propias canciones. Dada mi nula capacidad para las melodías, tomaba prestada alguna música ya creada y le cambiaba la letra. Nunca llegué a grabarme (en el caso que existiera una grabadora acuática) pero de esos experimentos no se fraguo nada digno ni para el Fary.

Asumido que no sería nunca compositor ni vocalista de un grupo (quien me haya sufrido cantando lo sabrá), opté por hacer mías las canciones, identificándome con ellas y descubriendo historias cuotidianas en sus letras.

Cada momento tiene su música, su canción, su melodía, sus greatest hits. Te acompaña cuando viajas, las relacionas con un grupo determinado de gente, sucesos de tu vida (cómicos o truculentos) y con tus amigos o tu pareja.

Desde los compositores a los grupos corales, desde la lengua materna a la de un pueblo africano, la música tiene esa magia. A menudo, sin entender una palabra de lo que está diciendo, una canción nos relaja, nos hace reflexionar o te traslada a un rincón paradisíaco aun por descubrir.

Como muestra os dejo dos canciones (Mana y Coti) que me han acompañado en esta mañana lluviosa (bendita lluvia, por otro lado). Escuchándolas me he sentido querido y he soñado estar lejos de estas cuatro paredes desde donde escribo.





jueves, abril 03, 2008

El "checo checo"

Vaya vaya, parece ser que si San Pedro no nos bendice con la llegada de lluvias durante los próximos meses, nos tendremos que atar el cinturón en cuanto a consumo de agua.

Los ciudadanos de Barcelona, entre los que me cuento, miramos de reojo las últimas noticias y propuestas del gobierno catalán sobre un supuesto "trasvase" de agua del río Segre al Llobregat. La de palos que le están lloviendo al consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, tanto des de la oposición, regantes, gobierno central y los municipios implicados.

Seamos realistas. Cuantos años hace que se habla del tema de la sequía en Cataluña? Como mínimo tres años. No es tiempo suficiente para preparar un plan de choque o tomar medidas preventivas antes que se confirme el peligro?

Y claro, en este tiempo ha llovido más es menos y todos los políticos a correr a resolver el problema. Así va el país. Eso si, no se nos ocurriera limitar la proliferación de los campos de golf en todo el territorio. Qué haríamos los findes sino? Con la poco agua que gastan…

La respuesta del gobierno central en funciones ha vuelto a confirmar la "buena sintonía" que tiene con el tripartito catalán de un tiempo a esta parte. Qué desde Cataluña dicen A, Madrid dirá B. El Palau de la Generalitat pide un Estatut, la Moncloa le devuelve un librillo. En principio debería haber mejor sintonía que por algo son del mismo partido (la relación PSOE-PSC daría para otro post), pero se demuestra que bailan a distinto son.

Cuanto tiempo hará también que se habla de construir plantas desalinizadoras para abastecer de agua a las ciudades? Donde están? Para cuando están previstas? Nadie se fija en la evolución de los registros pluviométricos de Cataluña en los últimos años? Y que no le echen la culpa al cambio climático o al Tratado de Tokio/Kyoto (sería lo fácil).

Ciudadanos/as de Barcelona y áreas colindantes, estáis preparados para las restricciones de agua? El gobierno nos aplicará un racionamiento de agua que nos obligará a volver a la bonita práctica de antaño: el "checo checo".

Esta práctica costumbre consistía en refrescarse la cara, cabeza y sobaquillos en la pica del baño. Seguidamente, nos colocamos en el bidet y con la cantidad justa de agua acicalamos nuestras partes nobles al grito de "checo checo". Pensareis que os estoy vacilando, pero yo lo he visto con "estos" (me refiero a mis ojos). Desconozco si viene de la República Checa pero para mi siempre ha sido el baño "checo checo".

Así que si no llueve pronto o los gobiernos acuerdan unas medidas de presente y futuro, me veo cambiando el baile del "chiqui chiqui" por el del "checo checo" en Eurovisión.
Rodolfo la letra se adapta perfectamente y haría así:

Perrea, perrea!
El checo checo mola mogollón,
lo bailan en la China y también en Alcorcón.
Dale checo checo a esa morenita,
que el checo checo la pone muy tontita!

Lo baila Rajoy,lo baila Hugo Chávez,
lo baila Zapatero,mi amol, ya tu sabeh!

Lo bailan los brothers,lo baila mi hermano,
lo baila mi mulata con las bragas en la mano!

Y el checo checo se baila así:

1! La cara limpia!
2! Pelo mojado!
3! El sobaquillo!
4! Las partes nobles!

Baila checo checo,baila checo checo,
lo bailan los heavys y también los frikis!